viernes, 10 de agosto de 2012

Crer un clan: el origen

Cuando monté este blog, la idea inicial era hacerlo de  manera que fuera no sólo de Mechwarrior y Battletech, si no también de apoyo a toda la gente que viniera a la comunidad y poder ayudarles con mi experiencia, a que la comunidad fuera un poco más madura, y tuvieran un punto de apoyo por donde comenzar, tanto a nivel de jugadores, como a nivel de clanes.

¿Qué es un clan?, supongo que muchos lo sabrán ya, pero por si hay algún despistado, lo escribiré también. Un clan es un grupo de gente, que juega junta y cooperativamente a un juego por internet. Definición bastante ambigua, ¿verdad?, pero es que aun esto es sólo el principio, cuando se complica viene ahora...

Tipos de clanes hay muchisimos, la gente suele utilizar diferentes términos para ellos, hay, Equipos profesionales, Equipos de competición, hay clanes, hay comunidades de jugadores, y algún tipo más que me dejaré en el tintero. Ahora pasaré a definir cada tipo de clan, por generalizar de alguna manera, pero todos ellos se diferencian por: los objetivos que persiguen, y la mentalidad de la gente que lo forma, voy a definirlos en base a su importancia dentro del mundo de competición gamming, de menor a mayor, por catalogar en base a algún criterio, no por que sean más importantes en general un tipo u otro, ni mejor un tipo de clan que otro.


  • Comunidades de jugadores: son agrupaciones de gente, que juegan bajo el mismo nombre y normalmente se reunen alrededor de alguna página web, y/o programa de comunicaciones sobre ip. Normalmente aunque son gente que se reune bajo un mismo nombre, suelen jugar a juegos diferentes a la vez, y lo mismo de ser 50 personas (por poner un ejemplo), 10 juegan al counter strike, 10, al world of warcraft, 10 al league of legends, 15 al battlefield 3 y 5 al supermario bros.
  • Clanes: Son un grupo de jugadores que juegan bajo el mismo nombre, que se reunen alrededor de una página web y/o un programa de comunicaciones sobre IP, pero que normalmente son de menor tamaño que la comunidad, por lo tanto no son una comunidad, y que juegan sobretodo a un juego todos juntos. Si de la comunidad del ejemplo de arriba, por ejemplo los 5 del Supermario Bros, se escindieran y quisieran montar un clan por su cuenta, y se fueran, serían probablemente un clan nuevo.
  • Equipos de competición: cuando el juego es bueno, y además reune condiciones para poderse competir en él, contra otros equipos, a nivel de facilidades en el juego, y de infraestructura para competir, (ligas, torneos, páginas, apoyo de sponsors, etc), hay clanes que quieren dar un paso adelante en su diversión con ese juego, y empiezan a competir en él, pasan a ser un equipo de competición, por lo general, empiezan a jugar sólo a ese juego para mejorar individualmente como equipo, entrenan juntos estrategias, hacen entrenamientos y wars (partidos contra otros clanes).
  • Equipos profesionales: Algunos juegos, tienen tal cantidad de gente jugando a él, y compitiendo, que levantan mucha espectación, y las empresas del sector no son tontas, cuando un equipo es bueno, o muy bueno, en un juego en particular, o en varios si es una multisquad, (equipo con equipos de varios juegos), un equipo puede encontrar patrocinadores que les apoyen o económicamente o con material o con servicios como pagar los servidores, por ejemplo, entonces es cuando un jugador o equipo empieza a "ganar" dinero jugando, y por lo tanto se le considera profesional, por que obtiene pagos por ello, si bien puede ser dinero, premios por competir o lo que sea, el sponsor consigue publicidad lo que le generará más clientes, obviamente.

Aunque pueda parecer muy cuadriculado y facil, en el fondo, todo esto al final es un batiburrillo, por que un grupo de jugadores puede ser durante toda su vida, clan, equipo de competicion, equipo profesional, comunidad y, o bien sucesivamente cambiar entre un tipo u otro, o puede ser varias cosas a la vez. Y una comunidad tener dentro de ella a un subgrupo que es un equipo de competición profesional de un juego en concreto, mientras otros individuos de la comunidad juegan a otras cosas.

¿Por qué tanta clasificación?, al fin y al cabo, yo sólo quiero montar mi grupo de jugadores, pues es importante por que antes de montarlo tienes, o tenéis si sois varios, que llevar a cabo la siguiente reflexión:

¿Qué tipo de clan queremos montar?, ¿Que objetivo perseguimos como jugadores?, ¿solamente pasarlo bien?, ¿competir a un juego?, ¿que infraestructura necesitaremos para montarlo?, ¿programas de comunicaciones?, ¿Servidores de uno o varios juegos?, todas estas preguntas es conveniente tenerlas hechas y claras antes de montar tu propio equipo, clan o comunidad, por que, si, podrías hacerlo sin tenerlas claras, pero al final es un gigante con piés de barro, y las diferencias de opiniones entre el seno de tus jugadores acabará mal, tener las cosas claras desde el principio, te ayudará, no sólo a conseguir llegar más lejos como clan si es que queréis ser un equipo de profesionales (que ya aseguro es muy, muy dificil), si no que te ayudará a repartir mejor las tareas dentro del clan, (un clan requiere trabajo, tiempo y esfuerzo), ayudará a que puedas destinar más tiempo a jugar y menos a trabajar, y por supuesto, tener un objetivo, hará que tus jugadores puedan saber qué quieren, que se espera de ellos, y vayan directo a por sus objetivos, en vez de dar palos de ciego tocando y perdiendo el tiempo.

¿Quieres montar un equipo profesional que gane dinero?, bien, enhorabuena, preparaté para esforzarte, discutir, y por supuesto, moralizar a tus jugadores, es muy complicado, un clan de competicíón es como una pirámide, la base la componen los jugadores y su calidad, la infraestructura técnica que llevan detrás (web, programa de comunicaciones, servidores, buscar partidos, tratar y gestionar los partidos y las ligas, etc etc etc), cuanto más profesional sea la mentalidad de los integrantes del equipo, más fácil será llegar a ser lo suficientemente buenos como para que los sponsors les interese invertir dinero y tiempo en vosotros.

en la próxima entrada, empezaré a explicar poco a poco, como y qué tipo de consideraciones tienes que tener cuando montas un clan, temas de dinero y demás.

hasta la próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario